Movement Radio
Me reúno con una persona pionera en traer grupos extranjeros a Atenas y en organizar festivales de música electrónica. Su nombre es Georgios Konstantinides, también conocido artísticamente como Voltnoi. Me cita en un sitio con clase, aunque cero ostentoso, cerca de la Plaza de Syntagma. Es una tarde de julio de mucho calor. Georgios es, en la actualidad, el director de una radio online, sin sede física, llamada Movement Radio. Esta emisora cuenta con la financiación de la Fundación Onassis Stegi.
Desde el primer momento de nuestra conversación se empiezan a colar nombres de grupos que sirven para concretar aquello a lo que nos queremos referir: 808 state, Fennesz, Autechre y Underground Resistance. Movement es una radio griega, pero con espíritu internacional, que busca investigar los movimientos culturales que se dan en el país y en su entorno. Me confiesa que sus oyentes están en Atenas, pero también en Berlín, Londres y Madrid.
Uno de los últimos proyectos en los que ha trabajado es el festival de radio Trans Balkan Express. La iniciativa es una investigación sonora sobre las diferentes eras y géneros músicas del conjunto de la península balcánica: desde Atenas pasando por Tirana, Zagreb y llegando hasta Pristina. En este proyecto – como en otros de la radio -, lo musical se mezcla con lo reflexivo, lo político y lo económico.
La radio tiene su embrión en unos festivales y unas jornadas anuales bajo los siguientes títulos: The Death of Recorded Music (2017), Enter Afrofuturism (2017), Blockchain: Utopia or U-turn (2019) (con Cryptorave incluida), y Movement Across and Beyond Borders (2020). De hecho, ésta debe su nombre a uno de los últimos festivales: Movement (gente en movimiento en todos los sitios). La llegada de la pandemia fue, en este caso, afortunada para Georgios, ya que la imposibilidad de organizar actividades dio paso a que, lo que eran unas actividades anuales, pasaran a tener una programación de 24 horas los siete días de la semana.
Me adentro en la programación diaria de la “radio en movimiento” que anuncia también en castellano, y no puedo evitar compararlo con la radio de casa, Radio 3. Esto es porque, mirando su programación, veo programas de estilos muy variados. Surfeando a través de sus pódcast encuentro mucha y muy buena música. Un punto negativo es que la mayoría de sus programas no cuentan con parte hablada. El único programa que lo hace es el matinal Black Athena, en inglés. Le sigue un programa en ondas jamaicanas, tras el cual encontramos otro programa que no deja de entrelazar buenísimos temas de jazz-rap instrumental. Son las 17:30 h de un viernes y están pinchando una sesión de electro con toques de chill-acid que va bien para la hora del café/ té. ¡Os animo a que lo sintonicéis! ¡Sonidos muy frescos!
Concierto Stereonova
Los críticos escriben desde la zona de acreditados, yo, en cambio, lo hago desde la comodidad del hogar ayudándome de mi cuaderno de notas. Acudo a ver a un grupo mítico de la electrónica griega: Stereonova. Me encuentro en el recinto de conciertos de la zona portuaria del Pireo. Llego justo para el concierto. Al acercarme donde está el público me sorprende el ver a familias. Por otra parte, hago función de bajar la media de edad. Concretamente, me encuentro en la parte trasera del público, lugar en el que tendré de guía las pantallas gigantes. El grupo lo forman dos DJ con cajas de secuenciadores y un batería. Su música recuerda a Orbital, Underworld y Autechre. A lo largo del concierto, hay momentos de todo tipo: algunos tipo Orbital, algo de intelligent, breaks y 4×4 al estilo techno. La mitad de sus canciones cuentan con voz “rapeada” o verso cantado en griego que recuerda, aún por pasada, al grupo de rock español León Benavente. El escenario cuenta con un público numeroso y entregado que se encuentra de viaje por diferentes momentos de su vida. Respecto a la parte estética de la banda, el dúo viste un buzo de obra con casco reglamentario incluido y una luz en la zona del pecho. Los visuales, por otra parte, son vistosos: autopistas, estaciones espaciales y el fin del mundo. Un penúltimo tema se adapta al momento y estado en el que nos encontramos: Σάββατο βράδυ ((Fiebre de) sábado noche). Retorno cruzando Stavros Niarchos, agarrando los restos de una botella congelada que agito para que suene como cristales.
CLOSING
Pensaba que un concierto gratuito de Fatboy Slim iba a marcar la despedida por todo lo alto de la capital griega, pero resultó que, al día siguiente, accedí a ver de improviso a Stereonova. Del de Brighton no he querido hacer crítica, pero resulta que el show del muy apreciado DJ me pareció conformista y de confeti. La actuación fue gratuita y se situaba en los jardines del centro cultural Stavros Niarchos hasta los cuales se acercó mucha gente.
Llega el momento de cerrar la serie de los artículos de Atenas (¡esto se acaba!). Empecé las crónicas anunciando que, aprovechando mi estancia en Atenas por una beca, iba a descubrir las diferentes piezas de su tablero electrónico: discotecas, tiendas de discos, DJ, etc. También comenté que tomaba como inspiración un artículo de la revista Rockdelux en el que se hablaba de la escena clubbing del país. Puedo decir que he podido llegar a algunos de los objetivos que me propuse al principio. He conocido una tienda de discos y a un colectivo de DJ que lo frecuenta, he acudido a las diferentes discotecas de la ciudad, cogiendo especial cariño a Six Dogs, además de asistir a un festival de este tipo de música y a conciertos inolvidables, y entrevistar al director de una radio de música centrada en estilos contemporáneos y avanzados.
Pero estos avances han sido difíciles de conseguir. Una razón ha sido la falta de conocimiento del lugar y de cómo son los códigos que se manejan. A veces, por ejemplo, insistía mucho a una persona que, simplemente, no resultaba ser la idónea. En cualquier caso, cada uno de los logros da una satisfacción que no se puede describir en palabras. La persistencia me ha ayudado en todo eso. Por otra parte, los artículos han salido en la medida en que encontraba/sucedían cosas interesantes sobre las cuales escribir, y esto a veces tomaba su tiempo en llegar. En este sentido, son necesarios algunos meses para hacerse con la ciudad.
Como habréis notado en algunos de estos capítulos, he intentado “explicar la noche” o guardar en un tarro los momentos de la nocturnidad. Hasta algo tan simple como salir a una discoteca me ha parecido digno de ser relatado. Creo que, al encontrarme en el extranjero debía recoger todo lo que veía y oía.
Después de todo, Atenas es una ciudad que lo merece. Muy movida y caótica a veces, ofrece constantemente diferentes estímulos. Una metrópoli más desordenada y «sucia” que lo que estoy acostumbrado, ofrece un escenario que puede ser inspirador para aquel o aquella que le guste. Radicalmente mediterránea (olivas, lácteos, vino), y de cruce de influencias, donde el principal escenario es la calle. También cabe destacar la calidez de la gente; ante una pregunta siempre recibes una respuesta. ¡Me ha tratado muy bien!
Para los CRÉDITOS (¿qué os pensabais?) he elegido una canción de un crack llamado Axel Boman que se mueve en el house revisitado: https://www.youtube.com/watch?v=NVGxEFBq9qU.
AGRADECIEMIENTOS:
- Lierni, fotógrafa eta laguna.
- Patricia, correctora, estrecha colaboradora y amiga.
- María, you helped me to walk my first steps into Athens electronic scene.
- Nausicaä, friend and inspiration.
- Georgios Konstantinides, thanks for your generosity.
- Ander, compañero de raves.
- Emma, amiga, gracias por la entrada de Stereonova.
- Bassam, friend and opened me to new worlds.
- Javi, Sonia eta Alaia, familia Baffledjs, ¡os aprecio mucho!
- Ama, Loops liburuko orrien argazkiak zuk bidali zenizkidan.
- ADD festival and Release Festival, gracias por las fotos.
- Xabier eta aita.
MARCAS REGISTRADAS ATENAS:
Kakau Worship, The Real Intellectuals, Raf the Rough, Lontza restaurant, Romantso, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos, Movement Radio, Revolt!, SixDogs, Tranzistor Bar, Oikonomou restaurant, Τρομερό Παιδί (panadería de masa madre), Lalibela Ethiopian restaurant, Piadina Lumbro pizza, Carpo frutos secos y café, Intriga bar, Safestay hostel, B-side, Solo Gelato, Kanella restaurant, ADD festival, Tiniako bar del/ de la estudiante, Το Αστάρι bar. Siempre Kato Patissia!
¡Ha sido un gusto!
————–BEÑAT BERISTAIN AKA CROCANTI——-2023——————–