Los auriculares HD 490 PRO de Sennheiser son la última incorporación a la familia de auriculares de la marca alemana, diseñados para ofrecer una experiencia de audio de alta calidad, profesional y a un precio accesible. Los llevo usando unas semanas y me han convencido sus cualidades y beneficios, os explico el porqué.
Especificaciones técnicas
- Diseño: Circumaural abierto
- Respuesta en frecuencia: 5 Hz – 36.100 Hz (-10 dB)
- Distorsion: <0.2 %
- Impedancia: 130 ohmios (1 kHz)
- Sensibilidad: 128 dB SPL
- Transductor: 38 mm de tipo dinámico
- Cable: Desmontable de 1,8 m con conector jack de 3,5 mm
- Peso: 260 g (sin cable)
Contenido de la caja (versión PRO)
En la caja encontrarás los auriculares, un par de juegos de almohadillas y el cable mini-xlr de 6.3 mm y 1.8 m de largo. Se comercializa también una versión PRO Plus que contiene adicionalmente un cable más largo (3m), un estuche de viaje y una almohadilla extra para la diadema.
Que se incluyan dos tipos de almohadillas es algo novedoso y realmente interesante. La idea es que, dependiendo de la que elijas, la respuesta en frecuencias cambia. Por un lado están las almohadillas para producción (de terciopelo) con una respuesta ligeramente más cálida, con una perspectiva más amplia del sonido y que ayudan a evitar la fatiga auditiva. Por otro lado, las almohadillas para mezcla (de tela), tienen un sonido más plano y neutro para tareas de mezcla y mastering más precisas.
Ambas almohadillas son lavables y se pueden poner y quitar muy fácilmente.
Ventajas que ofrece
- Sonido preciso y detallado: Los HD 490 PRO ofrecen un sonido neutro y equilibrado, ideal para la producción musical, mezcla y mastering.
- Diseño abierto y confortable: Permiten una mayor ventilación y comodidad durante largas sesiones de escucha. El diseño circumaural y las almohadillas hacen el resto.
- Gran escenario sonoro: Ofrecen una experiencia espacial y precisa, ideal para disfrutar de música con gran detalle.
- Construcción robusta y duradera: Fabricados con materiales de alta calidad, garantizando una larga vida útil.
- Precio competitivo: Buena relación calidad-precio en comparación con otros auriculares de su categoría. Por unos 380 € es difícil encontrar unos auriculares con esta calidad y diseñados específicamente para tareas de estudio.
- Cable mini-xlr: se une a uno de los auriculares (el que quieras, ya que en ambos hay ranura) mediante una clavija que queda fija. Pese a lo que pueda parecer, no pesa y no resulta molesto.
Nuestra experiencia con los HD 490 PRO hasta el momento
Llevo usando los auriculares HD 490 PRO durante unas cuantas semanas y me han sorprendido gratamente. La calidad del sonido es excepcional, con una gran claridad y precisión en todas las frecuencias. El diseño abierto hace que el sonido se expanda dando una apertura estéreo difícil de conseguir en unos auriculares de tipo cerrado.
La respuesta en frecuencias es muy precisa, sobre todo la respuesta en graves con las almohadillas de producción, ya que está ligeramente extendida, sin que llegue a estropear al resto del espectro sonoro. Esto es especialmente útil para la producción e incluso para la mezcla y masterización de música de electrónica y de club, donde la energía se suele concentrar en la parte baja.
Lo primero que noté nada más ponerme manos a la obra con alguna producción y mezcla es que me cuesta menos tomar decisiones para actuar con rapidez, ya que puedo apreciar todo claramente, tanto a nivel de frecuencias como de dinámica y apertura estéreo.
En cuanto al diseño, me parecen muy cómodos, incluso durante horas de uso continuado. Ya sea con las almohadillas de mezcla como con las de producción, el poco peso de los auriculares hace que te olvides de que los llevas puestos. En cualquier caso es recomendable hacer paradas para que los oídos descansen y no perdamos la perspectiva.
En resumen, me parecen muy recomendables para cualquier persona que busque unos auriculares de alta calidad para producción musical, mezcla, masterización o simplemente para disfrutar de la música con un sonido excepcional.
¡Espero que este post te haya sido útil!