Ableton Live es uno de los DAWs más usados, sino el más, dentro de la producción de música electrónica y de vanguardia. Es un software pensado para facilitar un flujo de trabajo rápido e intuitivo, ya sea en estudio como en directo.

Una de las razones por la que tantos productores, expertos o iniciados, optan por Ableton Live es la gran cantidad y calidad de los dispositivos incluidos de serie.

En este artículo vamos a explorar algunos de los efectos e instrumentos más usados en Ableton Live.

¡Vamos con ello!

SIMPLER

Instrumento Simpler
Instrumento Simpler

Empezamos con Simpler, uno de los clásicos desde las primeras versiones de Live. Como su nombre sugiere, Simpler es un sampler sencillo pero esconde potentes posibilidades que te permiten dar rienda suelta a tu creatividad.

Simpler funciona con una muestra de audio que podrás manipular de tres modos diferentes. En el modo Clásico (Classic) podrás tocar melodías ya que cambia el tono de la muestra en función de la nota qjeu le llega. Podrás “loopear” la muestra y tocar en la polifonía elegida (de 1 a 32 voces).

En el modo de disparo (1-shot) permite cambiar entre los modos trigger o gate, para que la muestra suene hasta el final o hasta que la nota termine. Ideal para golpes de batería, acordes o sonidos cortos en general.

Y el modo Slice es genial para “chopear” o rebanar muestras de batería o de cualquier otro tipo de forma rápida y re-ordenarla para generar nuevos ritmos, melodías o frases.

En cualquiera de los modos puedes cambiar el inicio y final de la muestra, jugar con el filtro, el LFO y la envolvente ADSR incluidas.

Simpler ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en una herramienta indispensable en el arsenal de cualquier productor que use Ableton Live.

DRUM-RACK

Dispositivo Drum-rack
Dispositivo Drum-rack

Los Drum-racks son dispositivos optimizados para la creación de Kits de batería con controles únicos y un comportamiento especial que los diferencia de los Racks de instrumentos o efectos.

Ableton Live trae de serie infinidad de Kits de batería predefinidos que puedes usar nada más abrir el programa por primera vez, incluyendo emulaciones de las cajas de ritmos clásicas de Roland (909, 808, 707, etc.) y muchas otras de todos los estilos imaginables.

Además puedes crear tus propios kits fácilmente, añadiendo un Drum-rack vacío a una pista MIDI y rellenando sus celdas de muestras de Live o de tus propios packs de sonidos o grabaciones.

ARPEGGIATOR

Efecto MIDI Arpeggiator
Efecto MIDI Arpeggiator

Live cuenta con una selección de efectos MIDI que son muy prácticos para dar un empuje creativo a cualquier secuencia de notas MIDI. 

Arpeggiator de Live recoge las notas MIDI individuales de una acorde sostenido y las reproduce siguiendo un patrón rítmico

Con este efecto puedes conseguir secuencias al estilo de los clásicos temas de música electrónica de los 80 o experimentar con arpegios complejos para tus temas más avanzados.

TIP: Puedes colocar un efecto Chord antes de Arpeggiator para conseguir resultados rápidamente.

EQ8

Efecto de audio EQ Eight
Efecto de audio EQ Eight

El ecualizador es una de las herramientas más importantes a la hora de mezclar música, y EQ8 cuenta con todo lo necesario para esculpir tus sonidos con sus 8 filtros paramétricos

Es un ecualizador de los llamados quirúrgicos o transparentes, que te permitirá ajustar el timbre de tus instrumentos, hacer que cada sonido esté en su rango de frecuencias adecuado o crear una curva de ecualización para tus grupos, la mezcla completa o en un master final.

Tiene modos Stereo, L/R y M/S. Cuenta con visor de espectro de frecuencias que te permite modificar de forma visual los parámetros.

GLUE COMPRESSOR

Efecto de audio Glue Compressor
Efecto de audio Glue Compressor

Por último vamos a mencionar Glue Compressor, un compresor que emula el comportamiento del módulo de las mesas analógicas SSL de los estudios mas famosos de todos los tiempos.

Está especialmente diseñado para usarlo en grupos o en la pista master. Con él podrás dar ese toque de pegamento o ‘Glue’ a grupos de instrumentos o a la mezcla completa, para que suene como un tema más parecido al producto final.

Su funcionamiento es bastante sencillo, simplemente baja el control Threshold hasta que veas que empieza a moverse la aguja que indica la cantidad de compresión. En general una compresión de unos -3 a -5 dB suele funcionar. Añade el volumen perdido con Makeup y si quieres activa el Soft clip para limitar la salida a un máximo de -0.5dB.

APRENDE A PRODUCIR CON BAFFLE DJs

Si estás pensando en iniciarte en el uso de este software, en aprender a usar todos estos efectos y muchos más o tienes dudas sobre si merece la pena migrar desde otro DAW a Live, ¡apúntate a nuestros CURSOS DE PRODUCCIÓN CON ABLETON LIVE!