Descubriendo Traktor (II): Mezcla básica

Continuamos con los artículos dedicados a Traktor. En la primera parte os hablábamos sobre las diferentes versiones de este software profesional para DJ. En esta ocasión nos centraremos en los diferentes elementos que lo constituyen y cómo lanzarnos a hacer nuestra primera mezcla básica.

¿Por qué un software para pinchar?

Antes de entrar en materia, y sobre todo para los que todavía tenéis alguna duda a la hora de elegir un software específico para DJs como Traktor, nos gustaría hacer una diferenciación entre dicho software y los reproductores de toda la vida como iTunes, Windows Media Player, etc. Básicamente esa diferencia radica en que al optar por Traktor contaréis con varios reproductores a la vez, no sólo uno, lo cual os permitirá pre-escuchar la siguiente canción, modificar la velocidad de los temas para adaptar el tempo de unos a otros y disponer además de un mezclador para poder hacer la transición de una canción a otra sin que se produzca un silencio entre ambas.

Hay que subrayar también la posibilidad de controlar este software mediante un hardware adicional para no depender así del ratón o del teclado del ordenador, que no están precisamente pensados para pinchar. Sin duda existen múltiples alternativas que iremos desarrollando y comentando a lo largo de los siguientes artículos.

Vista general

Nada más iniciar el programa nos encontraremos con la siguiente pantalla, en la que hemos marcado con unos números las diferentes partes:
Vista general

 

La primera vez que se abre el programa se ejecutará automáticamente un asistente de configuración o Setup Wizard (Traktor por ahora está en sólo en ingles), es bastante intuitivo por lo que bastaría con seguir los pasos que nos guiarán en las diferentes opciones de configuración.

Como se puede observar en la imagen, la disposición de los elementos en la pantalla simula en cierta manera lo que sería un montaje de DJ tradicional, es decir, dos (o cuatro) reproductores a cada lado (número 4) y el mezclador de canales en la parte central (número 5).

En la parte superior se encuentra el menú (número 1), una cabecera con información general (número 2) y una sección global con unidades de efectos, reloj maestro, grabadora de audio y de bucles (número 3). 

Finalmente, en la parte inferior, aparece el Browser para hacer la búsqueda y selección de música para posteriormente poder cargarla en los reproductores (número 6).

A por nuestra primera mezcla

El primer paso es cargar una lista de temas en lo que será nuestra colección de canciones de Traktor. Esto es tan sencillo como seleccionar y arrastrar los archivos de audio desde nuestro disco duro hasta la Track Collection en el árbol de carpetas. Una vez situadas ahí, elegiremos una y la arrastraremos ahora hasta el reproductor que nos interese (por ejemplo el A), a continuación pulsamos el botón de Play. Subimos el fader correspondiente al canal del reproductor en el que hemos cargado la canción y ésta debería empezar a sonar. Para cargar otra canción en el otro reproductor repetimos la operación anterior (eligiendo esta vez el B).  

trakcollection

Cuando la canción que está sonando en el reproductor A esté llegando a su parte final pulsaremos el botón de Play en el reproductor B, a continuación empezaremos a subir lentamente el fader del canal B mientras al mismo tiempo bajamos el fader del canal A. ¡Y ya habremos conseguido hacer nuestra primera mezcla!

En el próximo artículo os contaremos qué formatos de audio son compatibles con Traktor y las diferentes opciones para organizar la colección de música.
Si este artículo te ha resultado útil o tienes alguna consulta déjanos un comentario.

Déjanos un comentario