Cómo conectar un micrófono con Traktor

El uso de un micrófono por un presentador o MC acompañando la sesión de un DJ es algo habitual, sin embargo en ocasiones puede ocurrir que, como DJ, ésta sea una alternativa que no hayamos previsto y que nos puedan surgir algunos problemas o dudas en el momento de la actuación.

Vamos a hacer un repaso de las diferentes opciones que existen para conectar un micrófono con Traktor, centrándonos en su configuración en las controladoras Kontrol S2/S4 (para otras controladoras será algo similar).

Empezamos conectando el micro en la entrada trasera de MIC de la controladora y ajustando la ganancia que está al lado de la entrada. A continuación habrá que subir el control MIC VOL de la frontal de la S4 o activar el botón MIC ENGAGE en la S2 y lo normal es que a partir de ese momento ya suene el micro.

En el caso de que el micro no sonase, el problema podría estar en que no se haya configurado esa entrada de línea en las preferencias de Traktor.

Para configurarla tenemos diferentes opciones, la primera de ellas sería: 

a) abrir los ajustes de Traktor: Preferences -> Input Routing -> Input Aux 

b) en el desplegable L (mono): seleccionar Mic In (Mono).

c) sin salir de ese menú, encender el micro y subir la ganancia en la trasera de la S4 o S2. En ese momento, al hablar por el micro, los medidores de la derecha en color azul se moverán indicando cómo entra la señal por el canal que se acaba de configurar.

Mic In

Configuración de la entrada de micro en Traktor

Si, a pesar de haber seguido las indicaciones anteriores, no se oye nada por los auriculares o altavoces habría que subir el canal Aux por el que Traktor está enviando la señal del micrófono. Para ello ajustaremos el MIC VOL de la parte delantera de Kontrol S4 o lo que es lo mismo, subiremos en Traktor el control Aux situado a la derecha del crossfader y, a partir de ese momento, ya debería sonar.

traktor crossfader

Control AUX en la sección crossfader del mixer

La gran ventaja del método descrito es que, al usar ese canal auxiliar, todavía quedan libres los cuatro canales de la S4 o, en su caso, los dos de la S2 para poder reproducir lo que queramos en los decks.

Otra opción para conectar el micro sería enviarlo a través de uno de los decks. Vamos a elegir por ejemplo el deck C y seguiremos estos pasos:

a) volver a los ajustes de Traktor: Preferences -> Input Routing y deshacer la configuración que hemos hecho antes.

b) en Input Deck C seleccionar para  L (mono) la entrada Mic In (Mono).

c) salir de preferencias y en el deck C seleccionar Live Input en el menú de la parte superior derecha. A partir de ese momento, al subir el fader del canal C y hablar por el micro debería oírse la señal.

La ventaja de este otro método es la posibilidad de usar la ecualización del canal para limpiar o mejorar el sonido del micro y utilizar también las unidades de efectos, aplicando a la voz una reverb, un delay, etc., en definitiva se trata de jugar con los diferentes efectos para conseguir el resultado que más nos guste.

Por último hacer referencia a un uso creativo del micrófono como es grabar la voz y loopearla tantas veces como queramos. Esto se consigue:

a) en la primera de las opciones, seleccionando la entrada AUX en la grabadora de loops.

b) en la segunda en la que enviábamos el micro por un Live Input del deck C, seleccionando CUE como origen de la grabación para conseguir loops con efectos o crear una canción entera sólo con voz, dando rienda suelta a nuestro lado más Beatboxer.

Loop recorder

Loop recorder

 

6 Comments

  1. ruben

    olaaa no consigo configurar,el micro en la traktor kontrol s2,lo conecto en el pc y ace un ruido raro lo pongo en el ekipo y no saca sonido porque???

  2. Baffle DJs

    Hola Rubén, gracias por seguirnos. ¿Has verificado en otra mesa de mezclas que el el micro/cable funcionan correctamente? Además no te olvides de pulsar el botón MIC ENGAGE en la parte frontal de la S2, a la derecha de los controles de preescucha en cascos. Espero que esto resuelva tus problemas.

    Un saludo

  3. Fran

    Hola, me gustaría saber si con la opción de conectar el micrófono a través del canal Aux podría grabar un programa de radio y que el software de Traktor me grabara tanto la música como el microfono al mismo tiempo para después subir un Podcast, se que con el microfono conectado por software en Live Input se puede pero no me gusta porque tiene un pequeño retardo al escucharlo por los cascos internamente.
    Mi idea es comprarme la Traktor Kontrol S5 que también tiene canal aux donde poner conectar un micrófono y grabar el Podcast desde el mismo Grabador de Traktor. Gracias

    1. Baffle DJs

      Hola Fran. Seguro que puedes usar Traktor para conectar el micro y grabar el podcast. No tienes porqué ‘rutear’ el micro hacia un deck en modo Live Input, a no ser que quieras usar efectos por ejemplo, sino como hemos explicado en el artículo, usar la entrada Aux proporcionada por Traktor. Tanto con la S4 como la S5 vas a poder hacer esto. 

  4. Federico

    Hola. Yo tengo los controladores z1 y x1…quisiera hacer un set donde poder usar un microfono y usar los efectos. He visto videos tutoriales en internet donde utilizan unicamente el microfono interno del ordenador. ¿Es posible usar un microfono externo, desde esta metodologia con estos controladores y ademas una tarjeta externa donde conectar el microfono?

    1. Baffle DJs

      Hola Federico,

      En el caso de que no quieras adquirir una tarjeta de sonido adicional a la Z1, que carece de entradas, se me ocurren dos opciones. Una usar un previo de micrófono tipo iRig (http://www.ikmultimedia.com/products/irigpre/) que te permite convertir tu señal de micro incluso en un MacBook de los nuevos que carece de entrada específica para ello, y dos, usar un micrófono USB de los muchos que hay en el mercado.

      Esperamos haberte ayudado,
      un saludo

Déjanos un comentario