Descubriendo Traktor (I): ¿qué versión te interesa?

Traktor es hoy por hoy uno de los programas de ordenador más populares para DJs, tanto amateurs como profesionales. En los diferentes capítulos que te iremos presentando, nuestro objetivo es servir de guía para que seas capaz de instalarlo en tu ordenador, conectar el equipo externo, incorporar toda tu música en la colección de Traktor y comenzar a pinchar con este software.

Traktor baffledjs

Lo primero que tienes que tener en cuenta si acabas de llegar al mundo Traktor es que existen diferentes versiones del programa, a continuación vamos a explicar en qué consiste cada una de ellas:

Traktor DEMO

Se trata de la versión de prueba gratuita del programa. Te resultará muy útil para echar un primer vistazo y familiarizarte con todas las funciones del mismo. Puedes descargarla directamente desde la propia web de Native Instruments.

Esta versión tiene una limitación: se puede utilizar de forma ininterrumpida sólo durante 30 minutos, tras los cuales se cerrará y tendrás que volver a abrirla para empezar de nuevo.

Traktor LE 2

Es la versión más sencilla de Traktor. Suele venir incorporada en algunos controladores de terceros (diferentes a NI) y en el controlador Traktor Kontrol Z1 que es un mezclador de dos canales, compacto y muy ligero.

En cuanto a sus limitaciones, comentar que soporta sólo dos reproductores y tres módulos de efectos, a diferencia de Traktor PRO 2 que, como veremos a continuación, incorpora cuatro. En la web de NI hay una tabla comparativa, donde se pueden ver con más detalle dichas diferencias entre Traktor LE y PRO 2.

Traktor PRO 2

Es el software profesional más completo para DJ. Desde su primer lanzamiento alrededor del año 2000 como Traktor Studio o Traktor DJ, su posterior asociación con el hardware para DJ de Stanton Magnetics, ha evolucionado hasta lo que se conoce hoy como Traktor PRO.

Traktor Kontrol S4

Traktor Kontrol S4

Este es el que viene incluido con los controladores Kontrol S2 y Kontrol S4 los cuales sacan todo el partido a su funcionalidad, con cuatro reproductores, remix decks, loops, efectos, etc.

A diferencia de Serato DJ o Virtual DJ, que trabajan exclusivamente con controladores licenciados, Traktor PRO puede ser usado con cualquiera que sea compatible con el protocolo MIDI, por ejemplo, con un piano, siempre que lo mapees convenientemente.

Traktor Scratch PRO 2

Se trata de la versión que incorpora el sistema DVS (Digital Vinyl System) que permite el uso de CDs y vinilos para controlar la reproducción de los archivos digitales. Para ello, va acompañado de dos CDs y dos vinilos de código de tiempo.

Este software viene incluido junto con las tarjetas de audio Traktor Scratch A6 y Traktor Scratch A10, así como con la mesa de mezclas Traktor Kontrol Z2. Además es compatible y funciona de forma directa con algunos controladores certificados para control de código de tiempo, en la web de NI puedes consultar un listado de los fabricantes y modelos compatibles.

Dos puntualizaciones más:
a) El controlador S2: es compatible con Traktor Scratch PRO 2, pero no se puede usar junto a CDs/vinilos de código de tiempo al no tener entradas de línea/phono para conectar los platos o CDJs.
b) El controlador S4: es compatible con Traktor Scratch PRO 2, pero habría que adquirir el software a parte junto al kit de CDs y vinilos de control.

Traktor DJ

Es la versión para iOS del software Traktor PRO 2, adaptada a las pantallas táctiles de los dispositivos de la manzana mordida. Reproduce las canciones que forman parte de tu colección de iTunes.

Traktor DJ

Traktor DJ

Funciona en:
a) iPad: a partir de iOS 6 y iPad 2 o superior.
b) iPhone/iPod Touch versión 4 o superior.

Es compatible con los controladores S4, S2 y Z1. Se puede obtener a través de la App Store de Apple pero es independiente de Traktor PRO, es decir, no se puede usar como software para el ordenador.

Concluimos así este primer resumen sobre las diferentes versiones de Traktor, esperamos que te haya aclarado un poco para qué sirve cada una y cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

En el siguiente post explicaremos el proceso de instalación del software y cómo conectar una controladora externa

Déjanos un comentario