Crea baterías con máquinas clásicas y Ableton Live

Las pasadas navidades, de la mano de Point Blank Music School, pudimos ver un magnífico especial de tres videos donde James Wiltshire crea una pista de baterías y percusión, partiendo de samplers y cajas de ritmos clásicas, en la que nos muestra cómo conseguir ese sonido analógico, cálido y a veces áspero, conociendo las técnicas de antaño pero haciendo uso también de algunas de las herramientas más avanzadas con las que contamos hoy en día.

James Wiltshire lleva más de 20 años trabajando como productor, ingeniero de sonido, remezclador y artista (formando parte del duo de música dance Freemasons), cuenta con tres álbumes en su haber además de numerosas producciones y remezclas para otros artistas de la talla de Jamiroquai, Beyonce, Kylie Minogue, Faith Evans o Depeche Mode.

 

tr-808

Caja de ritmos Roland TR-808

 

En el primer video que compartimos a continuación vamos a aprender cómo funcionaban las cajas de ritmos y samplers, así como el flujo de trabajo y algunas ideas que podremos llevar a la práctica con nuestro software favorito. Veremos cómo samplea sonidos con el clásico E-mu SP-1200, presente en la mayoría de producciones de hip-hop y house de los 80 y 90, para conseguir su característico sonido. A continuación graba una moderna caja de ritmos TR-8 pasándola por algunos procesadores de señal y módulos de efectos hardware. Finalmente utilizará la mítica Roland TR-808 para crear un patrón rítmico propio de los orígenes de la música electro.

 

 

El segundo video se centra en el software. Usa un plug-in de TAL que emula las características de los viejos samplers hardware para ‘ensuciar’ o degradar el sonido. Utiliza la técnica de procesamiento paralelo para comprimir un bombo de la caja de ritmos TR-808 o darle la clásica reverb ‘puerteada’ y buenas dosis de ecualización. Añadir ambiente a las baterías es una de las claves para tener un sonido agradable y natural. También hace uso de un plugin asequible de Fielding DSP llamado ‘Reviver’ para sacar armónicos y engordar los sonidos, crea algunos rellenos con los propios sonidos de batería añadiendo reverb y convirtiendo el resultado en audio, congelando y aplanando la pista, técnica muy recomendable en Ableton para economizar los recursos y avanzar en el proceso creativo al tener que comprometerte con lo que vas haciendo.

 

 

El tercer video se centra en el arreglo, aportando unas cuantas ideas para hacer menos repetitivo el ritmo, creando algunos golpes de efecto cada 4 u 8 compases y abusando del procesamiento paralelo que tan buenos resultados da. En general hace uso de los efectos de audio de serie de Ableton y añade algunos de otras marcas que pueden ser interesantes también. El vídeo finaliza con un poco de masterización, preparando esas partes de batería para poder ser utilizadas en cualquier proyecto.

 

 

Y recuerda… ¡Busca tu sonido!

Déjanos un comentario